¡Que reciclen los capitalistas!

Por cada una de las bolsas de basura que vierten todos los ciudadanos del planeta, la industria capitalista vierte 70. Es decir, que si la totalidad de la población civil del planeta reciclara el 100% de sus desechos (ordenando y separando eficientemente los residuos en casa), eso sólo supondría reciclar un mísero 1,5% del total de mierda que el mundo produce.

No obstante, los medios de comunicación capitalistas y su propaganda intentan persuadirnos y convencernos constantemente de que es nuestro deber reciclar. Intentan convencernos de que, de no hacerlo, no seremos ciudadanos responsables y contribuiremos a destrozar el mundo.

Ciertamente, si no reciclamos contriburemos a destrozar el mundo, pero sólo en un 1,5%. Si lo comparamos con el peso de la contribución destructiva de las empresas capitalistas, que supone un 98,5%, la contribución del ciudadano en el ámbito del reciclaje es francamente irrisorio. Los capitalistas conocen su contribución a este problema, pero no quieren cumplir con sus responsabilidades y por eso se dedican a decirnos a los demás lo malos que somos y lo que debemos hacer.

Por tanto, el veredicto es que no sirve de nada que los ciudadanos reciclemos mientras las empresas no reciclen. Y las empresas no lo están haciendo. Por consiguiente, el peso de la responsabilidad sobre el reciclaje debe recaer en la industria capitalista y no en los ciudadanos. Pero claro, para los capitalistas y sus lacayos gobiernos es mucho más fácil y simple culpabilizar y hacer recaer el peso de la responsabilidad del reciclaje en los ciudadanos del mundo.

Por otra parte, en un planeta finito sigue siendo insostenible un modelo productivo lineal como el capitalista aun reciclando el 100% de lo producido. El problema no es reciclar o no reciclar, el problema es que el sistema económico capitalista necesita producir y volver a producir cada vez más. El reciclaje no soluciona el problema de la desmesura productiva. En el capitalismo, la producción debe aumentar para que las “economías” crezcan. Y el crecimiento económico en términos capitalistas es insostenible en un planeta finito. Por eso el problema de la insostenibilidad medioambiental no se podrá resolver jamás en el marco del sistema capitalista. Ni siquiera abandonando las energías fósiles y reciclando el 100% de lo producido. Por tanto, el problema de fondo es el volumen ingente e innecesario de mercancías que se crean a raíz del modelo anárquico de la producción capitalista y su incapacidad para autorregularse y adaptarse al medio ambiente que lo rodea.

El libre mercado es el problema fundamental del capitalismo después de la existencia de la propiedad privada. El libre mercado y la libre competencia desembocan inequívocamente en la concetración de la producción y ésta en monopolio, es decir, en pocas empresas con mucha capacidad que, no teniendo prácticamente competencia, inundan el mercado de mercancías y ahogan a los pequeños productores.

Y en estos contextos, lo único verdaderamente importante para todas estas corporaciones multinacionales es la obtención del máximo beneficio posible. Y para ello es necesario manipular a todas horas a la población para que compre y compre sin cesar. Ya no importa garantizar las necesidades básicas del hombre, la URSS cayó y el capitalismo se erige ahora sobre la faz de la Tierra sin competidores. Ahora lo más importante es el dinero.

Crear falsas necesidades y convencer a la gente de que el simple hábito de consumir bastará para saciar su creciente malestar. Un malestar que, vale la pena seguir recordando, es generado tanto por las propias empresas privadas, las cuales se dedican a explotar a sus trabajadores, como por los bancos, que con la financiarización de la economía han logrado hundir en la deuda a millones de familias. Y nos están estrangulando cada vez más.

La solución para todo esto es clara y precisa: la destrucción del sistema capitalista opresor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: