El Control Social Capitalista

Históricamente, las sociedades humanas en donde la propiedad privada ha reinado dividiendo a la gente en poseedores y desposeídos, el control social se impone como elemento vertebrador de dichas desigualdades. Estas sociedades clasistas han ido evolucionando, transformando los medios de producción y desarrollando nuevas clases poseedoras que reemplazaban las anteriores, al mismo tiempo que mantenían a la inmensa mayoría de la población desposeída de dichos medios.

Esto ha sido posible debido que las clases poseedoras han logrado controlar a los desposeídos atándolos a la lógica de la injusticia de la propiedad exclusiva, es decir, bajo el yugo de la propiedad privada y por tanto, del sometimiento de los desposeídos a sus reglas sociales y económicas, que han ido variando a través del tiempo, paralelamente a esa evolución de los medios de producción y de las clases sociales.

Por tanto, el verdadero poder del hombre, más allá de la posesión de riquezas, propiedades, dinero y bienes, por parte de las clases poseedoras, ha sido siempre el poder de controlar a los demás y someterlos disciplinadamente a su yugo dominante, desigual e injusto.

El sistema capitalista, como sistema clasista no escapa ante tal control social por parte de la clase capitalista dominante. En realidad, ocurre que muy probablemente estemos ante el sistema que más y mejor ha desarrollado el control social a lo largo de toda la historia de la humanidad, aunque ciertamente, se ve difícil superar el yugo de la Iglesia Católica en los tiempos del sistema feudalista.

Mecanismos del Control Social Capitalista

El instrumento fundamental por el cual se ejerce el control social en el Capitalismo es aquél que precisamente lo caracteriza: el Estado Burgués. Un Estado que estabece los marcos legislativo, jurídico, político e ideológico del sistema, y por el cual se aprueban y legalizan los instrumentos por los cuales la clase capitalista ejercerá el derecho exclusivo a la propiedad privada y a la explotación de la clase trabajadora.

El control social, por tanto, nace en primer lugar de las condiciones materiales por las que se establecen toda una serie de relaciones productivas y jerárquicas en la sociedad: dependiendo del lugar que ocupen las personas en la larga y compleja cadena de la producción social, y por tanto, afectándoles de forma irremediable y concreta las relaciones de producción dominantes establecidas por la clase capitalista, se definirá para ellas una posición socio-económica determinada.

Sin la aceptación de las reglas del marco normativo oficial (la legalidad), entre ellas, la de que un trabajador tiene que vender su fuerza de trabajo para que el capitalista la compre, los trabajadores no lograrían trabajar, y con ello no lograrían desarrollarse y desenvolverse satisfactoriamente dentro del sistema capitalista. Este control social, por tanto, forma parte de una dinámica ineludible mientras se mantengan las reglas de propiedad y explotación vigentes. También juega aquí un papel muy importante el órgano represor del Estado Burgués (las Fuerzas del Orden), que imprimen el miedo necesario a la población para mantenerla a ralla y al margen de lo que se considera ilegal y delictivo.

Pero existen otros elementos más importantes en el control social que se ejercen para cuando los trabajadores están descontentos con su vida servil y critican la mediocridad que supone el trabajo asalariado. Estos elementos existen precisamente para que los trabajadores y la sociedad en general, se acomoden y no se rebelen contra el marco normativo oficial. Se trata de una enormidad insaciable de sucedáneos que cumplen con el objetivo fundamental de reconducir la conciencia crítica de la gente para avasallar de nuevo a las personas y su conducta.

Estos elementos “extra oficiales” se han diversificado y especializado hasta tal punto, que parece que existen ya como parte de la vida, y los hay para todos los gustos y todas las clases sociales:

1) Consumir drogas para evadirse y pasárselo bien: el alcohol, el café y el tabaco, como las drogas más aceptadas ya sea en el consumo aislado o como medio para el establecimiento de las relaciones sociales, la cocaína y el speed para elevar el ego de la gente y su creencia de superioridad, la marihuana, las setas, el LSD y la heroína para “flipar” con nuevas emociones y estímulos distorsionadores para la mente, etc.

2) Consumir todo tipo de mercancías de una forma absurda e innecesaria: ropa nueva para ir a la moda que el sistema ha convenido en ofrecer, un coche nuevo para presumir de estatus social, nuevos muebles para modernizar tu casa de la forma en la que sale por las revistas, nuevos móviles y tablets para aparentar que eres una persona abierta y moderna, nuevos perfumes y cosméticos que te harán parecer una persona más atractiva, deseada, jovial y limpia, etc.

3) Ver la televisión y engancharse a todo tipo de espectáculos: los programas del corazón donde se disgregan las vidas privadas de algunos famosos, los programas de concursos denigrantes donde los concursantes compiten para obtener dinero, los deportes mediáticos como el fútbol, moto GP y la fórmula 1, etc.

4) Jugar a los videojuegos, orientados a la evasión y el aislamiento de las personas, ofrece multitud de experiencias en el campo tecnológico audiovisual, y también juega un papel importante en el establecimiento de las relaciones sociales.

Todos estos elementos del control social, entre otros, si se practican a la larga sin moderación, consciencia ni control, son gravemente dañinos para el desarrollo de las personas, pues todos ellos comparten un mismo objetivo: erradicar el espíritu crítico, simplificar el pensamiento, acomodar la conciencia y convertir a la gente en vegetales mórbidos carentes de rebeldía, solidaridad, o ética.

Anuncios

2 responses to “El Control Social Capitalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: