Cómo hacer sostenible el Sistema Público Español (parte 1)

Las cifras encima de la mesa. España tiene una deuda total de casi 4 billones de euros (4 veces más que nuestro PIB) que se desglosan de la siguiente manera según los datos de 2011 aportados por el economista José María Gay de Liébana:

· Deuda de las Empresas -> 1.260.800 millones de euros, donde el 50% de esta deuda pertence únicamente a 28 Empresas del Ibex 35, que concretamente deben 604.000 millones de euros.

· Deuda de los Bancos -> 1.094.000 millones de euros. Los bancos han prestado más dinero del que tenían y al pedirlo a la banca alemana se han endeudado, además de que dar crédito a personas que no podían devolverlo ha sido su principal negocio.

En estos momentos, los bancos y las grandes empresas españolas (más de 250 empleados) acumulan el 57,3% de la deuda total española. Y son los únicos que, siendo los principales responsables de la crisis y habiendo vivido por encima de sus posibilidades (eso que ahora está tan de moda decir), ni se aprietan el cinturón ni se les castiga. En contraste, la deuda de las PYMES sólo supone un 3% de la deuda total española.

· Deuda de las Famílias -> 871.500 millones de euros, donde el 64,7% de esta deuda pertenece únicamente al 10% de las famílias con más renta de España. Por tanto, quienes más han vivido por encima de sus posibilidades han sido las clases más altas. En estos momentos la deuda familiar supone un 20,6% de la deuda total española.

· Deuda de la Administración Pública -> 736.200 millones de euros y supone un 19,1% de la deuda total española. Esta deuda no sería tan elevada si los gobiernos del PSOE y del PP no hubieran rescatado a los bancos con la excusa de que eso haría fluir el crédito. Antes de la crisis, la deuda pública del Estado español era una de las más bajas de Europa.

Llegados a este punto, la pregunta que se hace todo el mundo es, ¿comó podemos pagar esta deuda, teniendo en cuenta que, además, una parte importante de ella es ilegítima? inciso: ilegítima que la paguemos entre todos, porque lo suyo sería que cada cual apechugara con lo suyo y pagara su deuda particular, pero los bancos no quieren pagar su deuda, imponen a los gobiernos de turno que nosotros paguemos su deuda además de pagar la nuestra.

Pues para pagar toda esta deuda soberana (gran parte de la cual, insisto, proviene de la deuda privada que los bancos han transferido a la sociedad) el Estado necesitaría estar en situación de Superávit, pero a día de hoy estamos en situación de Déficit y mientras nos encontremos en situación de Déficit, la deuda será impagable y aumentará cada año que pase. Por otro lado, la hipocresía de los bancos es absoluta: fuerzan a los gobiernos para que les rescaten, y ahora que el Estado está endeudado por ello, aprovechan para despotricar de la deuda pública y que hay que recortar el Estado del Bienestar. ¿Nadie se da cuenta de este despropósito?

Pero volviendo a la cuestión, ¿cuánto Déficit tiene el Estado español?

Según datos de 2011 el Déficit era de 91.344 millones de euros, pero en la actualidad se ha reducido a unos 70.000 millones.

Con todo esto, la situación además de ser alarmante es claramente evidente: el Estado necesita 70.000 millones para lograr estar en situación de empezar a pagar la deuda, lo que se conoce como “la estrategia para reducir el Déficit Público”.

Ahora bien, ¿cómo se está abordando esta situación?

En primer lugar, sólo existen dos formas para reducir el Déficit, la primera a través de reducir los gastos y la segunda a través de incrementar los ingresos.

· Reducir los Gastos

¿En qué han reducido gastos los gobiernos del PSOE y del PP? pues tal y como les han dictado los ricos, en pensiones, sanidad, educación, servicios sociales, sueldos de los funcionarios en general, prestaciones por desempleo, etc. Es decir, todo lo que jode a la clase trabajadora y al patrimonio público ciudadano.

· Incrementar los Ingresos

¿En qué han incrementado los ingresos los gobiernos del PSOE y del PP? pues tal y como les han dictado los ricos, en aumentar los impuestos indirectos y los impuestos directos a las clases medias y bajas, fundamentalmente.

Pero en líneas generales, ¿había alternativas?, ¿hay alternativas?

¡POR SUPUESTO, HAY ALTERNATIVAS!

Seguir en parte 2.

Anuncios

One response to “Cómo hacer sostenible el Sistema Público Español (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: