Los Grandes Logros del Socialismo Soviético

Quien quiera creer que en la URSS había Capitalismo de Estado, que el mal llamado Stalinismo fue una dictadura burocrática totalitaria, que el Socialismo Soviético equivale a hambre y miseria, o cualquier otra bazofia anticomunista promovida desde la más reaccionaria y ultraconservadora ideología capitalista, que se lo haga mirar, porque se equivoca profundamente.

¿Pero cómo no van a haber exageraciones y tergiversaciones hacia la URSS, Stalin, Lenin, Marx, el comunismo y el socialismo?, ¡pero si todos ellos y sus doctrinas abogan y han abogado siempre por la destrucción de la clase burguesa y su sistema capitalista!

¿Vamos a creer que justamente todos los que se han enfrentado al sistema capitalista y han defendido el comunismo, eran unos tiranos y asesinos, y sus alternativas eran peores que las del sistema capitalista?, y es más, ¿nos lo vamos a creer de aquellos que defienden el capitalismo, y con él la explotación de los trabajadores y su servidumbre?

Creerlo no sólo sería un error garrafal, también sería un acto de tremenda incoherencia e hipocresía. Además, si no somos burgueses, adoptar su ideología sólo comportará el sometimiento y la aceptación de la explotación y la desigualdad que nos rodea.

Para contrarrestar o compensar el bombardeo ideológico y mediático perpetrado por la burguesía, es altamente recomendable contrastar y poner en duda la información, las ideas, e incluso los valores que nos inculcan.  He aquí una buena dosis de crítica capitalista:

Logros del Socialismo Soviético

– Erradicación completa del paro y del hambre.

– Jornada laboral (completa) de 7 horas, 6 horas para especialistas.

– Jubilación a los 60 años, 55 años en mujeres. En trabajos duros se rebajaba a 50 años.

– Sistema público de pensiones para ancianos e inválidos. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.

– La baja por maternidad duraba todo el embarazo y un año después del parto. En total 20 meses con el sueldo íntegro.

– La baja por enfermedad cubría el 100% del sueldo desde el primer día.

– Un mes al año de vacaciones pagadas por el Estado.

– Uno de cada tres trabajadores era cualificado.

– El primer sistema educativo público, universal y gratuito del mundo. Los colegios soviéticos también ofrecían comida a los alumnos gratuitamente. Ídem para las guarderías.

– El primer sistema sanitario público, universal y gratuito del mundo. Lograron la mayor tasa de médicos del mundo: 205 médicos por cada 100.000 habitantes. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.

– La esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte.

– Tasas de crecimiento económico superiores al 10% anual gracias a la planificación y la nacionalización de la economía. Esto permitió a la URSS salir del feudalismo y situarse como segunda potencia económica mundial en tan sólo 30 años.

– El precio de la vivienda de alquiler sólo suponía el 6% del sueldo mensual, incluyendo gastos de agua, gas, teléfono y electricidad.

– En cultura popular, la URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos y libros se leían y vendían (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban, y donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.

– Se logró la plena igualdad entre hombres y mujeres, en sueldo, derechos y oportunidades.

– La URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio (Sputnik), el primer ser vivo al espacio (la perra Laika), el primer hombre al espacio (Yuri Gagarin) y la primera mujer al espacio (Valentina Tereshkova).

– La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad.

– Primera red de transporte público y gratuito.

– Los logros deportivos de la URSS la situaron durante muchos años a la cabeza del mundo en los Juegos Olímpicos.

Esto es comunismo, un sistema que gravita sobre las personas y sus necesidades, no sobre el afán de lucro y la avaricia de una minoría privilegiada que explota a los demás.

Anuncios

3 responses to “Los Grandes Logros del Socialismo Soviético

  • eduardo

    sigan masturbandose con los supuestos logros del sistema comunista. Por si no lo recuerdan la URSS colapso desde adentro. Los ciudadanos que la componían la desintegraron . Los alemanes orientales tenian que estar sometidos por muros ….. los cubanos que pueden escapan lo hacen en balsas , los coreanos del norte viven en servidumbre…Por favor !!!! es dificil seguir sosteniendo que una ideología del siglo XIX que de manera natural , con tanto humanismo y filantropía iba a colmar el mundo demuestren a stas alturas buenos frutos. Su gran logro es continuar egañando a incautos con un paraíso que nunca llegara a la tierra..

    • ELK80

      1º.- A lo mejor es que usted no ha estudiado historia. Pero para quienes lo hemos hecho, la versión varía.

      El 17 de marzo de 1991 se hizo un Referendum para decidir si seguir como estaban, con una Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o no. ¿Sabe usted qué elección ganó? 77,8 votos a favor.

      A lo mejor es que a usted no le han explicado que el pueblo se estaba oponiendo a las reformas de la Perestroika, que comenzaron con las reformas hacia el capitalismo de Nikita Jrushchov en 1953 y acabaron con Gorbachov en 1991 y provocaron una crisis económica que tuvo su cúlmen en los años 80 (gracias sobre todo a las privatizaciones que empezaron en el 88 con la reforma de la Ley sobre Cooperativas) y comienzos de los 90 (durante el mandato de Gorbachov y luego de Yeltsin).

      Vamos… que la URSS dejó de ser socialista (comunista jamás lo fue) no porque el pueblo lo eligiera sino porque una serie de políticos, de clase acomodada (precisamente aquello que critica el comunismo) y favorables a la liberalización, lo decidieron desde los años 50 hasta que estos decidieron disolverla. Algo que llevaban planeando desde antes incluso de los resultados del Referendum, que se pasaron por el forro de los cojones.

      Si se hizo el Referendum fue porque se estaba planeando el Nuevo Tratado de la Union (20 de agosto de 1991) y pensaban que la gente votaría en contra del socialismo. Como no se pudo, y las relaciones del Pacto de Varsovia se habían roto (todos los líderes querían más poder, y eso se conseguía con más independencia) el 8 de diciembre de 1991 se reunieron los líderes de los principales estados para crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y disolver la URSS (firmando en el Tratado de Belavezha).

      El principal problema que tuvo la URSS no fueron las políticas socialistas (que deberían haber dado paso a un comunismo, que nunca llegó) sino sus líderes, primero ocupados con dos Guerras Mundiales y luego con liderar una postguerra con su principal competidor (EE.UU) con una Guerra Fria. Todas las políticas se centraron en eso y eso acarreó las crisis.

      Por su parte, y como no todo es blanco o negro, EE.UU tambien se vió afectado despues de la II Guerra. Primero con problemas económicos durante diferentes crisis (que habían solventado durante la producción de armas para las Guerras), al no poder competir con otros países (sobre todo con Alemania y Japón), luego con el comunismo interno. A lo mejor es que a usted no le suenan las persecuciones políticas estadounidenses (la Caza de Brujas) o los problemas sindicales y huelgas (como fue el Caso de General Motors, etc.). A EE.UU le interesaba y mucho acabar con su principal enemigo y competidor (la URSS).

      y 2º.- Sobre el muro, a lo mejor debería usted conocer qué tiene que decir la otra parte sobre lo sucedido.

      http://larepublica.es/2014/11/14/5-cosas-que-deberias-saber-del-muro-de-berlin/#_

      Y luego comprobarlo por usted mismo, investigando y corroborando cada cosa que descubra. A lo mejor se lleva una sorpresa y la versión oficial que usted conoce no es la que creía.

      y 3º.- Lo que no es sostenible es precisamente lo que tenemos y que tanto promociona nuestra querida burquesía. Pero vamos… esto no es algo que sea opinión mía. Es que es algo que se estudia desde la ESO hasta Bachiller y que puede verse en cualquier esquema de los libros de historia o economía (como este, por ejemplo: http://esquemasdehistoria.blogspot.com.es/2007/03/esquema-sobre-los-problemas-iniciales.html o estos otros:http://gehieslamarina1cont.blogspot.com.es/p/04-cambios-y-movimientos-sociales.html ).

      A lo menor es que necesita usted estudiar más historia, antes de formarse opiniones. Las que tiene ahora, desde luego, están fundamentadas en creencias y mitos contemporáneos.

  • presentanovich

    Una cosa es lo que fue el Socialismo Soviético, y otra la resultante de un proceso lento y degenerativo perpetrado por sus dirigentes, y que, consecuentemente, destruyó el Socialismo desde dentro. Sin embargo, en este punto, cabe la pregunta: ¿pierde la razón aquél que es derrotado en una lucha?

    Quiero decir, ¿tiene cabida la desacreditación absoluta de una ideología y de un sistema económico, sólo porque haya sido derrotada?, o dicho a través de un ejemplo más cercano, ¿merece España la perpetuidad de la dinastía borbónica, sólo porque los intentos de instaurar una república han fracasado hasta el momento?

    Paso de entrar a desmontar los bulos manipulatorios en los que tú, incauto internauta, osas repetir como un papagallo descerebrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: